Autocuidado
“También cuido de mí” "
La palabra Autocuidado está conformada de dos palabras: Auto que significa "propio" o "por uno mismo" y cuidado del latín cogitâtus que significa "pensamiento"
Cuidar de sí mismo es una responsabilidad permanente que tiene importantes repercusiones en el estado de salud y la calidad de vida de las personas, especialmente en la realización de actividades de la vida diaria que van más allá de suplir las necesidades básicas como alimentarse, dormir, etc.
Hacer conciencia de nuestro cuerpo y sus necesidades es el
primer paso para desarrollar conductas que favorecen la salud física y mental,
promoviendo la autoestima y autovaloración; trayendo consigo beneficios a
mediano y largo plazo en el mantenimiento de la salud y la prevención de
enfermedades. Cuidar de sí mismo no es una actitud egoísta o vanidad sino una
necesidad.
Diez prácticas del autocuidado:
1. Cuidado personal.
Incluye el concepto de aseso, limpieza e higiene de nuestro
cuerpo. Algunas actividades básicas que determinan el cuidado personal
incluyen:
Ducha o baño diario
Higiene y cuidado de la boca
Lavado de manos
Higiene de la ropa y el calzado
2. Alimentación adecuada.
La alimentación es más saludable y nutritiva cuando se incluyen diferentes tipos de alimentos en cada comida. Combinar colores, texturas y sabores hace que la acción de comer produzca agrado y satisfacción. Conoce como alimentarte mejor (enlazar con cartillas saludables)
3. Actividad física regular:
Evite siempre el sedentarismo. En su vida diaria promueva la actividad física: Bájese del bus antes de lo que frecuentemente lo hace, prefiera las escaleras en vez del ascensor, use ciclovías, ciclo rutas o senderos peatonales cerca a usted, haga pausas activas en su casa o en su trabajo.
Explore realizar actividades que impliquen ejercitarse: gimnasio, clases de natación, zumba, clases de baile, utilizar la bicicleta en vez del vehículo. Intentarlo una vez no significa comprometerse por largo tiempo, seguramente cuando inicie entenderá los beneficios y no querrá dejarlo. Busque actividades que le gusten y en las que se sienta cómodo. La actividad física se debe disfrutar y debe divertir. Conoce como mejorar tu actividad física aquí
4. Descanso
No solo debemos pensar en el descanso como hacer nada.
Descansar significa también significa cambiar de actividad, relajarse,
disfrutar el tiempo libre, dormir.
Debemos pensar entonces que el descanso es necesario no solo para evitarnos daños a la salud, sino también para poder obtener un mejor rendimiento en las tareas que estemos realizando, mejorando la atención y concentración.
5. Mantener la mente ocupada
Mantenerse ocupado, buscar actividades motivantes y estimulantes para su propia satisfacción personal y profesional. La salud mental se cultiva cada día.
6. Ser feliz.
Expresar cariño, dar afecto, sonreír, ser amable con personas cercanas. Estar dispuesto a ayudar y a dejarse ayudar. Piense siempre positivo, permítase sentirse feliz.
7. Cuida tu entorno: ambiental, social y familiar.
Cuidar el entorno no solo significa mantener nuestro espacio vital en orden, limpio, iluminado y ventilado. El orden en la casa, habitación, oficina, área de estudio o donde permanezcamos buena parte del tiempo ayuda a conservar la calma. Por otra parte, el entorno familiar y social debe ser una red de apoyo y motivo de alegrías. Mantenga contacto con sus seres queridos y expréseles su cariño.
8. Actividad social (relaciones interpersonales)
Mantenga comunicación con sus amigos más cercanos. Programe una actividad social una vez a la semana que le permita salir de la rutina, recuerde que no todo puede ser trabajo.
9. Asistir a chequeos periódicos:
Visitar al médico frecuentemente para realizar controles o pruebas para detección de enfermedades. Si ya se tiene un diagnóstico, mantener controlada la enfermedad siguiendo las recomendaciones que el personal de salud le haga al respecto.
10. Evite hábitos nocivos para su salud
Evite fumar, modere el consumo de alcohol, evite el consumo
de sustancias psicoactivas.
Busque ayuda si siente que ha perdido el control sobre estos
hábitos. Recuerde que no está solo.
Por último, recuerde que cuidarse es la esencia de la vida.